miércoles, 12 de marzo de 2008

UNAS PEQUEÑAS REFERENCIAS

Gentilicio: Torrino, Torrero.

Habitantes: en 1900, 509 hab. / en 1950, 290Hab. / en 1995, 43Hab.

Altitud s.n.m.: 953 mts.

Torre de las Arcas se ubica en la Comarca de las Cuencas Mineras, muy cerca de la villa de Montalbán limitando junto a ésta el Parque Cultural del río Martín por el sur. Esta localidad dependió siempre de la Orden de Santiago en Montalbán, sede de la Encomienda.

Existe un castillo en lo alto de una loma que domina el valle del río cabra y sobre la que comenzó a crecer esta localidad. El castillo es de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, con muros de mampostería que todavía conservan algunas saeteras. En un ángulo se observan restos de una torre cuadrada como elemento de defensa y protección de la puerta de acceso cuyo arco semicircular está enmarcado por jambas y dovelas de buena sillería. Parece tratarse de un castillo-refugio que está datado en el siglo XIV.

A los pies del castillo, la edificación se realizó en un primer momento en la ladera, donde se localiza el núcleo urbano más antiguo y de carácter más popular con estrechas callejuelas, hasta que una gran plaza "plaza Mayor" abre el espacio donde se ubica la iglesia de San Miguel , un edificio barroco del siglo XVIII, del que sobresale su altanero campanario realizado en ladrillo, de cinco cuerpos, que destaca por su riqueza compositiva basada en gran variedad de huecos ornamentales sobresaliendo las pervivencias mudéjares que la singularizan y revalorizan. Para Gonzalo Borrás esta torre en una de las más destacadas de la provincia.

La iglesia que era de tres naves, sufrió recientemente una restauración debido al avanzado estado de ruina en el que se encontraba. En la actualidad se han creado diferentes espacios en la iglesia, una zona para culto que viene a ocupar 1/3 de la antigua nave destinada a este menester y un espacio socio cultural en el resto, creándose sobre éste un espacio a modo de terraza libre de techumbre.

En la misma plaza, se ubica el ayuntamiento que consta de dos pisos, el inferior es de dos arcos de medio punto donde estaba la lonja, hoy cubiertos destinándose el espacio interior a centro social y bar. En el piso superior se distribuyen las dependencias del ayuntamiento, presenta en la fachada el escudo de la población realizado en piedra.

A partir de la plaza nace una calle larga y espaciosa (calle Mayor) y a ambos lados se abren varias calles de ligeros desniveles, en torno a las cuales fue creciendo la edificación de carácter muy regular y ordenado.

La calle mayor se prolonga hasta la ermita Virgen de la Huerta, pasando por los lavaderos tradicionales, para morir en la huerta que riega el río Cabra, afluente del Martín. La ermita es una construcción de mampostería de planta cuadrangular, con la techumbre a cuatro aguas y portada de sillería con arco de medio punto. En esta huerta que aprovecha las terrazas abandonadas del río Cabra se ha estructurado el Centro de Interpretación de Flora del Parque Cultural del río Martín.

A unos 2 km., tras vadear el río Cabra, se localiza la ermita Virgen de Oto . Una preciosa vista y un acogedor lugar para disfrutar del sosiego y calma propio de los espacios sacralizados.

Información obtenida en: http://www.parqueriomartin.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

bIEN POR LA CURRADA DE LA ORGANIZACION Y PREPARACION DE LA SEMANA SANTA.
La ermita esta a unos 4 km. A 2 km esta la Ombria